Erotismo




Erotismo es una palabra formada a partir del griego ἔρως: érōs con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros (Téngase en cuenta que en griego moderno la palabra erotas alude al amor romántico).

Relatos de relaciones sexuales. En poemas, cuentos, novelas, obras de teatro, películas, fotografías, dibujos, pinturas (estos tres últimos también relatan: nos dan el momento clave y nosotros reconstruimos subconscientemente el resto). Siempre los hubo y siempre los habrá. ¿Por qué? Porque la sexualidad es uno de los vectores que en toda su gama de vivencias, desde la fisiología a la mística, construye más esencialmente la condición humana.



Los Celos




Todo celoso, en su estado de sana conciencia, sabe muy bien que de nada adelanta protestar, pelear, discutir y corroerse por dentro por causa de sus fantasías alucinantes, de sus pensamientos devoradores y de sus locas ‘certezas’, casi siempre infundadas.

Pero de nada le sirve saber, porque cuando el celo llega, toda la razón se desvanece. Lo que impera es una especie de lente de aumento, convirtiendo cualquier situación en una gran posibilidad de perder aquello que se ama.

Cuando de la nada allí está él... protestando, peleando, discutiendo y corroyéndose por dentro por causa de sus fantasías alucinantes, de sus pensamientos devoradores y de sus locas seguridades, muchas veces infundadas.

Difícil explicar el celo, porque él no se basa en hechos reales, si no en la forma como el celoso interpreta tales hechos. El celoso parece estar constantemente en alerta, listo para obtener, al fin, la prueba de que sus sospechas estaban ciertas. Es un buen ejemplo para el dicho ese de que quien busca, encuentra. Él está siempre buscando algo que lo avale, que le de la sensación – aunque sea la más temida y dolorosa – de que realmente estaba en lo cierto.

Si el celo le incomoda y le hace mal, ciertamente está en el momento de parar de luchar contra él, tal cual un Don Quijote luchando contra los molinos de viento, y descubrir la punta de la madeja; solamente así usted conseguirá desatar los nudos, ¿entiende?

No se trata, por lo tanto, de luchar contra si y sus sentimientos, y sí de acogerse, comprenderse, transformarse. Al final, el celo no es más que la percepción (aunque inconciente) de que ni tenemos garantías, ni controlamos lo que el otro siente y piensa. Es la certeza de que, por más que intentemos, no siempre conseguimos ser el centro de los deseos de él.

Más que amar al otro, el celoso quiere poseerlo, considerando que el deseo de poseer puede ser ejercido de muchas y diferentes formas. De acuerdo con las creencias de cada uno, la práctica y la expresión del celo ocurrirán de distintas maneras.









escúchanos este viernes por el 97.7fm en Hoytoka 8:OO pm hablaremos sobre el tema, junto con ayuda de nuestra colada resolveremos todas tus dudas!! Celos Celos y mas Celos!!

somostodosum.ig.com

entrevista con el Dr.Manuel Aguilar

Este Viernes tendremos entrevista con el Dr.Manuel Aguilar sobre el pasado y presente de los jovenes de chetumal!!

Día Internacional de la Mujer


¿Cuando comenzó a celebrarse el Día Internacional de la Mujer? ¿Cuando comenzó la lucha de las mujeres por su liberación? ¿Cual es la influencia del movimiento socialista en la lucha de las mujeres? ¿Y como nació el 8 de Marzo? ¿Cuál es el origen de esta fecha? ¿Y dónde? Estas y otras cuestiones merecieron una atención especial en el 2003, cuando en los periódicos y en Internet aparecieron repetidamente versiones diferentes. Todas, sin embargo, olvidaron la palabra clave que explica la lucha de la mujer por su liberación: mujer “socialista”.

En el 2003, en las vísperas del 8 de Marzo, el periódico cearense El Pueblo publicó un largo artículo de una profesora de la Universidad Federal de Ceará (UFCE) que dejó a mucha gente asustada. Lo mismo sucedió con varios artículos que circularon por Internet.

Para aumentar la dosis de susto, inmediatamente después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 2003, el nuevo periódico que acababa de salir, Brasil de hecho, en su número 1, también traía un artículo de la misma profesora de la *UFCE , Dolores Farias, que reafirmaba lo que ella había escrito en el periódico El Pueblo, días antes.
Hubo personas que se mostraron furiosas con la constatación hecha sobre el origen de la fecha del Día Internacional de la Mujer y tratando de entender el porqué de esta confusión.
La verdad es que la cuestión del origen del 8 de Marzo ya fue discutida hace unos 40 años. En 1996 el Periódico de Brasil traía un artículo de la profesora de la UFRJ, Naumi Vasconcelos, en el cuál decía que la tal huelga de Nueva York, en 1857, cuando supuestamente 129 obreras fueron quemadas vivas, nunca existió. Y ella afirma que el origen de esta fecha es bien otra.

En el mismo año, en marzo, el Consejo de Clase periódico del SEPE, Sindicato de los Profesionales de Educación de la red pública del Estado de Río de Janeiro, traía un artículo de la misma profesora Naumi, con el título sugestivo de: Quien tiene miedo del 8 de Marzo? Este mismo texto Naumi ya había sido publicado en el periódico mensual En Tiempo, poco antes.