Especial Que LokoO!!


EsTe vIerNeS!! tenemos!! UN ProGRAmOn!!todos los que loco!! reunidos para ti!!!

woU!!

8:00PM!!

POR EL 97.7 FM

El Divorcio desde el punto de vista de los hijos

divorcioLa separación de los padres tiene un efecto directo sobre el mundo emocional, psicológico y conductual de los hijos. En este proceso, los hijos presentan un alto nivel de ansiedad, miedo al abandono de los padres, pérdida de hábitos ya adquiridos, escasa capacidad para entender el divorcio y tendencia a culparse a sí mismos por la separación. Por tanto, es fundamental que los hijos entiendan que no han tenido culpa de los problemas que han llevado a papa y mama a tomar esta decisión, e insistirles en que a pesar de estar separados el amor y preocupación hacia ellos sigue inalterable.
Una comunicación clara por parte de los padres, con respecto a los cambios que este proceso conllevará y su permanencia en el tiempo, aminora el estrés y la incertidumbre que produce el divorcio en los hijos.

Los primeros meses son fundamentales en los hijos para ajustarse al nuevo sistema, por lo que no es conveniente introducir más cambios de los absolutamente necesarios, idealmente mantenerse en el mismo domicilio por un tiempo, el mismo colegio (informando a los profesores de la situación que esta viviendo la familia, como una forma de estar informados de cualquier cambio en el rendimiento académico o comportamiento de sus hijos) y conservando los mismos amigos, como tampoco perder la vinculación con la familia de origen de ambos cónyuges, ya que esta representa para los hijos una estabilidad emocional y una red de apoyo incondicional.
Los niños en edad escolar suelen presentar sentimientos de tristeza, miedo e inseguridad. La necesidad de estar con ambos padres es muy profunda y añoran el contacto con el padre que se ha marchado. Estos sentimientos se manifiestan en ocasiones con un deficiente rendimiento escolar, dificultades para hacer nuevos amigos, peleas con sus pares, mal humor o un decaimiento excesivo, aislamiento, apego excesivo con el progenitor con quien viven, fantasías desproporcionadas, llanto fácil, infringen normas y reglas en casa y colegio. También es frecuente que muestren tristeza e irritabilidad cuando regresan de casa del progenitor que no vive con ellos, en ese caso es necesario darles tiempo hasta que se adapten al nuevo ambiente familiar.
En la adolescencia la reacción al divorcio suele manifestarla con sentimientos de irritación, violencia y tendencia a culpabilizar a uno de los dos progenitores y como este hecho va a cambiar sus vidas. Para evitar o reducir la duración de estas consecuencias, es importante que ambos padres mantengan una relación y comunicación sana, continua y afectiva con los hijos, evitando utilizarlos de mensajeros o confidentes, ya que de esta forma evitará que sus hijos tomen partido por uno u otro progenitor y además, se sientan culpables.

Otra situación que genera conflictos es disputarse el afecto de los hijos con el ex cónyuge a través de la entrega constante de bienes materiales, juguetes, viajes, etc, este hecho suele interpretarse como un mecanismo de chantaje psicológico al que se les somete a los hijos, afectándolos de forma negativa en el desarrollo de su personalidad, causándoles un perjuicio grave, motivado por nuestro propio egoísmo. Por último las visitas es otro foco de conflicto entre los padres, llegando los niños al punto de no querer ver al progenitor que ha dejado el hogar, con tal de evitar la hostilidad entre ambos padres, por tanto, es importante respetar y reconocer los acuerdos adoptados Todos los esfuerzos que los progenitores realicen para sobrellevar este delicado proceso, se verá compensado con la salud mental de sus hijos.
Jessica Flores
Terapeuta Familiar

La diversidad sexual


En el marco de la VI Semana Nacional de la Diversidad Sexual, la discusión al respecto se presenta en diferentes foros de especialistas. Para la antropóloga mexicana Martha Lamas, este concepto va mucho más allá de tolerar a los homosexuales y resulta fundamental en toda democracia,


Por mucho tiempo se ha pensado que la diversidad sexual es la práctica, preferencia o identidad diferente de la heterosexualidad, es decir, de la pareja formada por un hombre y una mujer. No obstante, la diversidad sexual es el mosaico de todas las formas humanas de sexualidad, incluida la heterosexual.


Aunque cada cultura otorga valor a ciertas prácticas sexuales y minimiza o sataniza a otras, en general las prácticas no heterosexuales se han calificado de antinaturales, porque socialmente suele descalificarse lo desconocido o lo que parece extraño.

El Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó el año pasado una ponencia sobre diversidad sexual, de la connotada antropóloga mexicana especialista en estudios de género, Martha Lamas, y que hoy retomamos debido a la vigencia del tema.

En aquella ocasión, la ponente aseguró que si la práctica heterosexual ha sido considerada como “natural” se debe a su complementariedad reproductiva.

“¿Es verdaderamente la reproducción de la especie el sentido esencial del acto sexual? –preguntó Lamas- no, sin embargo la tradición cultural judeocristiana occidental plantea la inmoralidad intrínseca del acto sexual: el placer es malo y sólo se redime la sexualidad si se vuelve un medio para reproducir a la especie. En tal concepción subyace una creencia: las prácticas sexuales tienen, por sí mismas, una connotación inmoral “natural”, expiable con culpa y sufrimiento”.

La antropóloga consideró que al valorar fundamentalmente el aspecto reproductivo, se conceptualiza la sexualidad como actividad de parejas heterosexuales, donde el coito dirigido a fundar una familia tiene preeminencia sobre otros arreglos íntimos. “Por lo tanto, la sexualidad sin fines reproductivos o fuera del matrimonio, no heterosexual, no de pareja, es definida como perversa, anormal, enferma, o, simplemente, moralmente inferior”, afirmó.

Sobre los imperativos morales de un supuesto orden natural, Marta Lamas apuntó que ello “no es válido, ética ni científicamente. Lo ‘natural’ respecto a la conducta humana no existe, a menos que se le otorgue el sentido de que todo lo que existe, todo lo humano, es natural. El término ‘natural’ suele encubrir una definición centrada en la propia cultura —etnocéntrica— que descarta otras sexualidades, estigmatiza ciertas prácticas, propone la “normalización” de los sujetos, y en algunos casos su represión. Si se insiste en pensar la sexualidad derivada de un orden “natural”, habrá que hacerlo entonces con el sentido libertario y pluralista de: todo lo que existe, vale”.

No obstante, para esta investigadora mexicana el tiempo transforma las creencias. “La internacionalización de la información ayuda inmensamente y México no puede sustraerse a las tendencias democratizadoras que ocurren en las sociedades desarrolladas. Los valores sexuales defendibles en la agenda política democrática son, a nivel internacional, el respeto a la diversidad sexual, el consentimiento mutuo y la responsabilidad para con la pareja. Si esta pareja tiene cuerpo de hombre o de mujer es, en todo caso, una cuestión irrelevante. Lo imprescindible es que haya respeto, consentimiento mutuo y responsabilidad. La diversidad sexual ahí debe quedar enmarcada”.

Finalmente, Lamas concluyó que “defender la diversidad sexual implica defender la vida democrática de nuestras sociedades. Y como el proyecto democrático, por sí solo, no genera condiciones para que exista libertad sexual es necesario impulsar ciertos acuerdos sociales que eduquen contra la homofobia, impidan la discriminación y fomenten el respeto a la diversidad sexual humana


Por: Tania Meza Escorza

La disfunción eréctil



La disfuncion erectil es un problema que presentan los hombres que consiste en el no poder mantener una ereccion para penetrar durante el acto sexual de manera inconciente.
En muchas ocasiones la palabra disfuncion esta ligada con la palabra impotencia, esto es totalmente diferente… la impotencia sexual va relacionado con lo mental y la disfuncion erectil esta relaconado con lo fisico.
CAUSAS: La causa más común de la Disfunción eréctil es el daño a los nervios, arterias, músculos lisos y tejidos fibrosos, a menudo como resultado de una enfermedad.
Estrés.
Una lesión en el pene, la columna vertebral, la próstata, la vejiga y la pelvis puede llevar a DE produciendo lesión en los nervios, músculos lisos, arterias y tejidos fibrosos de los cuerpos cavernosos.
El pene es un órgano muy sensible, es raro la fractura del pene….mas no imposible.
El uso de medicamentos para la presión arterial, antidepresivos, tranquilizantes, supresores de apetito, uso de medicamentos para el tratamiento de la ulcera pueden causar disfunción eréctil como efecto secundario. Se estima que el 30% de las Disfunciones Eréctiles tienen un origen psicológico. Los factores psicológicos que pueden afectar a la erección son muy variados
CONSECUENCIAS: una de las consecuencias de esto es que baja la autoestima en el hombre, también causa la depresión, fatiga.
Puede llegar a la cirugía (especialmente la cirugía radical de próstata debido a cáncer)
la amputación
Puede lesionar nervios y arterias cerca del pene,
TRATAMIENTO. Se tiene que hablar con el médico para que le dé el tratamiento adecuado

MITOS

¿Puede producir la masturbación disfunción eréctil?
No. Además no implica ningún tipo de problemática física o mental, y puede ser muy útil empleada como terapia en ciertas disfunciones sexuales. Tan sólo si estos hábitos crean un fuerte sentimiento de culpa o vergüenza, pueden interferir posteriormente las relaciones sexuales. En algunos casos excepcionales de masturbación compulsiva, puede ser un síntoma de trastorno mental.

¿Es verdad que la disfunción eréctil es más frecuente cuando el tamaño del pene es pequeño?
No. La funcionalidad del pene es independiente del tamaño de éste. Además, en lo que respecta a la 'normalidad' del tamaño, la amplia variación existente hace que en la inmensa mayoría de los casos el tamaño se considere fisiológicamente normal.
¿Es más frecuente la disfunción eréctil entre homosexuales?
No. La respuesta sexual de los homosexuales y la de los heterosexuales no presenta diferencias fisiológicas. Lo que ocurre es que muchas veces se requieren erecciones de mayor rigidez. Si entendemos la Disfunción Eréctil como la dificultad o imposibilidad para efectuar la penetración, debemos tener en cuenta el grado de resistencia que se ofrece a ésta.
¿Es verdad que la Diabetes puede ser causa de disfunción eréctil?
Sí. Entre el 30 y el 50% de los enfermos diabéticos mal controlados están afectados por problemas en la erección. El factor más importante, junto con la duración de la enfermedad, es la falta de un adecuado control, ya que en estos casos aparecen alteraciones en los vasos sanguíneos y en los nervios, que son los principales elementos directores del mecanismo de la erección.




CONDUCTAS DE RIESGO

La falta de comunicación, el miedo al que dirán son cosas muy graves ya que puede llegar a como consecuencia a la amputación del miembro. Los expertos piensan que factores psicológicos como estrés, ansiedad, culpa, depresión, baja autoestima y miedo de falla en el sexo causan 10 a 20 por ciento de los casos de Disfunción Eréctil.
El abuso de la masturbación puede llegar a lastimar nervios que puede llevar a la disfunción