.::Orientación Sexual::.

La orientación sexual es parte de cada persona, y consiste en la atracción emocional, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra. La orientación sexual es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, como el género, la familia, la cultura, la personalidad, etc. y se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona, es decir, las personas se dan cuenta en diferentes momentos de sus vidas si son heterosexuales, homosexuales o bisexuales.
Existe una amplia discusión de si uno nace o se hace homosexual, lo que hoy está claro es que esto no es considerado una patología de salud mental y que se considera que son personas con una orientación sexual diferente. Esta no se define por la forma de comportarse, de hablar o de vestirse de mujeres u hombres, sino por el deseo y/o la atracción sexual que le producen personas del sexo opuesto (heterosexuales) o del mismo sexo (homosexuales).
Cuando un hombre se siente atraído sexual y afectivamente por otro hombre, significa que es homosexual. Cuando una mujer se siente atraída sexual y afectivamente por otra mujer, significa que es lesbiana. Tanto hombres como mujeres que tienen orientación sexual homosexual, pueden ser denominadas personas gays. Cuando una persona se siente atraída sexualmente por mujeres y hombres a la vez es una persona bisexual.
Es importante no confundir esto con personas que no se sienten bien en su sexo de hombres o mujeres, los y las homosexuales saben bien que son hombres y mujeres, solamente que reconocen una atracción sexual por personas de su mismo sexo.
Durante la adolescencia se puede pasar por una época en que existe atracción por alguien del mismo sexo, que puede ser pasajera o mantenerse en el tiempo. Esta situación, puede producir confusión o rechazo y no necesariamente significar una orientación homosexual definitiva.Habitualmente la definición de la orientación sexual se produce al final de la adolescencia o en la etapa de los 19 a 24 años.
En muchos países no es fácil ser homosexual, el rechazo a las personas homosexuales, sean éstas hombres o mujeres, se denomina homofobia. Ésta se basa fundamentalmente en ideas equivocadas y juicios negativos de personas que son distintas, y puede producir conductas antisociales en contra de las personas que no son heterosexuales. La decisión de las personas gays de hacer pública su orientación sexual, es una decisión personal y debe ser respetada.


(Escucha más sobre el tema este Viernes 18 de Noviembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario