.::Efectos del alcohol::.


El alcohol, tomado moderadamente, tiene propiedades estimulantes: desinhibe, proporciona un mejor estado de ánimo y una sensación de bienestar personal.
Cabe decir, sin embargo, que algunas de las aparentes propiedades estimulantes del alcohol son falsas. Así por ejemplo, existe la creencia popular que las bebidas alcohólicas animan a los individuos a mantener unas mejores relaciones sexuales. Lo cierto es que esta substancia deprime el sistema nervioso central lo que puede conllevar problemas de erección e impedir unas relaciones sexuales adecuadas. El alcohol, por lo tanto, no posee propiedades afrodisíacas.
Otra creencia falsa es aquella que considera que el alcohol aumenta la seguridad personal y la capacidad para realizar tareas. El alcohol, siendo uno de los mejores depresores, disminuye la viveza del sistema nervioso, entumece al individuo y lo hace más lento en el trabajo y en sus reacciones personales. Beber cuando se conduce o se trabaja constituye un error que puede tener fatales consecuencias. Se ha demostrado que incluso conducir con resaca, cuando ya no hay alcohol en la sangre, disminuye hasta en un 20 % las reacciones del conductor.
La capacidad de metabolizar el alcohol depende de factores personales, sexuales y de raza. Hay ciertas personas que lo toleran más que otras. Las mujeres aguantan el alcohol mucho menos que los hombres. La razón se encuentra en que tienen un hígado más pequeño y más grasa corporal. Los orientales toleran menos el alcohol que otras razas.
El alcohol se absorbe mejor y perjudica menos si se bebe con el estómago lleno. Cuando el estómago esta vacío el alcohol se disuelve rápidamente en la sangre. Igualmente la ingestión de alcohol junto con bebidas de gas facilita su más rápida absorción por el organismo.
El cuerpo asimila mejor el alcohol cuando se le deja descansar de tanto en tanto. Beber todos los días, aunque sea moderadamente no resulta recomendable.

¿ Qué cantidad se puede beber para no perjudicar al organismo?

La capacidad de alcohol que resulta recomendable para que no perjudique al organismo se mide en unidades de alcohol. Una unidad = 10 mg de etanol, que es el alcohol que se encuentra en una copa de vino, en un cuarto de cerveza o en un vasito pequeño de licor. Se recomienda que los hombres no superen las 21 unidades semanales y las mujeres las 14. Un consumo habitual de más de 7 unidades en los hombres y de más de 5 en las mujeres daño el organismo crónicamente.
El cuadro siguiente muestra los consumos recomendadas máximos por semana para las principales bebidas. Superar las mencionadas cantidades supone enfrentar al organismo contra la posibilidad de graves riesgos para la salud.
Tipo de bebida
Grados
Cantidad máxima semanal
Hombres
Mujeres
Vino
8-14%
2 - 3,5 botellas de 3/4 de litro
1,3 - 2,3 botellas de 3/4 de litro
Cerveza
3,5 %
5 litros
3 litros
Vino tipo jerez
20 %
1,5 botellas de 3/4 de litro
1 botella de 3/4 de litro
Coñac o similares
40 %
2/3 de botella de 3/4 de litro
Media botella de 3/4 de litro

¿ Qué es la borrachera?


En dosis elevadas la ingestión de bebidas alcohólicas produce borrachera cuyas principales síntomas son
- Agresividad o melancolía
- Alegría desmesurada o llanto.
- Tendencia a insultar o vociferar
- Balbuceo.
- Torpeza en los miembros.
- Problemas de concentración.
- Aparente perdida de la razón con posibles conductas violentas o inadecuadas.
- Sueño muy profundo.

La ingestión de bebidas alcohólicos en cantidad muy elevada puede llegar a producir un coma etílico. Físicamente, la borrachera conduce a una serié de síntomas físicos que se producen una vez que esta ha pasado como consecuencia del daño sufrido en el organismo. Es lo que vulgarmente se conoce como
" resaca" y que se caracteriza por los síntomas siguientes:
- Dolor de cabeza.
- Dolor de estómago y acidez.
- Necesidad de orinar en gran cantidad
- Sensación total de cuerpo dolorido.
Las borracheras no producen ningún beneficio al organismo. Incluso si son ocasiones las borracheras pueden producir graves trastornos al organismo. Muchas inflamaciones del páncreas se producen después de una borrachera y una borrachera aislada es incluso capaz de producir enfermedades de corazón. No debemos olvidar que la borrachera altera mucho el ritmo cardíaco






Fuente:http://www.botanical-online.com/drogas/drogasalcohol.htm

.::Los verdaderos amigos::.


Las relaciones de amistad pueden existir, incluso, entre dos especies diferentes. Por eso se dice que el perro es el “mejor amigo del hombre”, en referencia al vínculo afectivo que puede constituirse entre un homo sapiens y este animal.
Entre los componentes que forman una amistad, puede mencionarse el agrado al compartir actividades, el entendimiento mutuo, la simpatía, la sinceridad y el interés y la preocupación por el otro.





Cómo saber si eres o tienes un buen amigo o amiga?



1-Valorar la amistad
Significa tener aprecio a la amistad que ha sido forjada. Es indignante tener amigos de toda la vida y ver como estos no valoran la amistad de ningún modo, es doloroso porque te das cuenta qué durante todos estos años has sido un amigo de pega que te usaba porque “no tenía nadie más”.

2-Debe ser honesto contigo

Te tendrá la suficiente confianza para contarte lo que le pase. 

Hoy en día abunda mucho la traición. El típico amigo que te esconde cosas, que se va con otra gente sin decirte nada…. Hay a veces que esto sucede por cosas de fuerza mayor, por presión social y demás. Pero sin lugar a dudas un buen amigo debe ser honesto contigo.

3-No aprovecharse de ti
En una ocasión un amigo mío solía salir con otro por conveniencia. Es decir, eran solo amigos de fiesta, ya que su supuesto amigo tenia coche para ir a las fiestas, cuando alguien va contigo para aprovecharse de una situación, por conveniencia, eso no es ningún tipo de amistad.
A una amiga mío de repente una chica se le acercó mucho y se le quiso hacer su amiga para preguntarle sobre sus amigos ya que uno le gustaba mucho. ¿Adivináis que ocurrió cuando el chico le dio el avión? Ignoró completamente a mi amiga…


4-No solo hablar de el mismo, sino también escucharte a ti

En toda amistad se mantiene siempre una conversación bidireccional, si la conversación es solo en una dirección algo está fallando. Si un amigo queda contigo y siempre te está contando siempre su vida sin apenas escucharte a ti es que esa persona no valora tu vida.



Puede que sea sumamente egoísta o qué solo sea así contigo. De todos modos no merece la pena ser la grabadora de alguien qué no te valora. Los verdaderos amigos preguntan y se interesan por tu vida.


5-Animarte en los momentos tristes



Un buen amigo es aquél que comparte tu alegría y qué también te apoya en los momentos que más lo necesitas. Hay muchos amigos de fiesta que nos quieren para ir a tomar un café, salir de fiesta… pero en cuanto estamos mal se desentienden totalmente, a estos amigos solo les gustas cuando pueden compartir cosas buenas contigo. Los buenos amigos se interesan por tu estado, cómo estás y sobretodo te animan o por lo menos lo intentan.

Pero desde luego cuando tú estás mal ellos también lo están de algún modo y por supuesto te animan porque quieren que estés bien.
Cuando estés mal te darán un consejo.
O Cuando existan los problemas tal vez no sepa que decir, pero estará ahí para apoyarte en lo que necesites. 









.::Anticonceptivos de emergencia::.


¿Qué son los anticonceptivos de emergencia?


Los anticonceptivos de emergencia constituyen una forma de evitar el embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección. Los anticonceptivos de emergencia (ECP, por sus siglas en inglés), a menudo llamados “píldora del día después”, son píldoras de hormonas que pueden tomarse dentro de las 72 horas posteriores a haber mantenido una relación sexual sin protección.

La mayoría de los estados exigen que los anticonceptivos de emergencia sean recetados por un médico; sin embargo, algunos estados han autorizado la entrega de anticonceptivos de emergencia por personal no médico. En cualquier caso, es importante buscar asistencia y orientación médica.

Los anticonceptivos de emergencia son más efectivos si se los toma cuanto antes después de la relación sexual. Pero algunos estudios han demostrado que incluso pueden funcionar hasta dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual.

En algunos casos, puede utilizarse el dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo de emergencia. Sin embargo, esto no se indica frecuentemente a las adolescentes.
¿Cómo funciona?

En dosis altas, las hormonas estrógeno y progesterona pueden evitar el embarazo. La cantidad de píldoras que se deben tomar depende de la clase de píldora utilizada. La primera dosis de las píldoras debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, seguida de una segunda dosis 12 horas después.

Las hormonas pueden actuar de diversas formas para evitar el embarazo. Pueden retrasar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual de la mujer), afectar el movimiento y el funcionamiento de los espermatozoides y afectar el desarrollo del revestimiento uterino e interrumpir el proceso de fertilización.

Los anticonceptivos de emergencia son menos efectivos si la fertilización ya ha ocurrido. Si la implantación ha tenido lugar y la mujer está embarazada, los anticonceptivos de emergencia no interrumpirán el embarazo.
¿Cuán bien funciona?

Alrededor de 1 ó 2 mujeres de cada 100 que utilizan anticonceptivos de emergencia quedan embarazadas a pesar de tomarlos dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección. La efectividad de los métodos anticonceptivos de emergencia se calcula de forma diferente a la efectividad de otros anticonceptivos debido a su forma de utilización. Los anticonceptivos de emergencia son la única clase de método que se utiliza después del sexo sin protección.

Los anticonceptivos de emergencia son más efectivos si se los toma cuanto antes después de mantener relaciones sexuales sin protección. Por este motivo, el nombre “píldora del día después” es algo confuso: Lo ideal es tomar la píldora inmediatamente después de la relación sexual, sin esperar al día siguiente.

Los anticonceptivos de emergencia no evitan el embarazo si la mujer ha tenido relaciones sexuales sin protección después de tomarlos.

Dado que los anticonceptivos de emergencia no impiden todos los embarazos, la mujer debe consultar al médico si, después de tomarlos, no tiene el próximo período.
Protección contra enfermedades de transmisión sexual

Los anticonceptivos de emergencia no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés). Aun cuando utilicen otro método anticonceptivo, las parejas que tienen relaciones sexuales siempre deben utilizar condones si desean protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

El único método que evita en todo momento el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia (no mantener relaciones sexuales). Si una joven ha sido forzada a mantener una relación sexual no deseada, debe consultar al médico inmediatamente para realizar un análisis de detección de enfermedades de transmisión sexual. La razón es que es importante tratar algunas enfermedades de transmisión sexual inmediatamente antes de que se transformen en problemas mayores.
Posibles efectos secundarios

Muchas de las mujeres que toman anticonceptivos de emergencia, sufren algunos efectos secundarios porque la dosis de hormonas es superior a la habitual. Entre los efectos secundarios se incluyen las náuseas, los vómitos, la sensibilidad en las mamas y el dolor de cabeza. Estos efectos suelen ser leves y la mayoría se alivia después de 1 ó 2 días. El período menstrual podría ser irregular temporalmente luego de tomar anticonceptivos de emergencia.
¿Quiénes lo utilizan?

La anticoncepción de emergencia no está recomendada como método regular de control de la natalidad, sino que se utiliza únicamente en caso de emergencia. Si mientras una pareja mantiene relaciones sexuales el condón se rompe o se sale, si el diafragma o el capuchón cervical se desplazan de su posición o si la joven olvidó tomar las píldoras anticonceptivas durante 2 días seguidos, quizás sea conveniente que la joven considere la posibilidad de tomar anticonceptivos de emergencia. También están disponibles para las adolescentes que han sido forzadas a mantener relaciones sexuales sin protección.

Los anticonceptivos de emergencia no están recomendados para las jóvenes que saben que están embarazadas.

¿Cómo lo consigo?


En la mayoría de los casos, los anticonceptivos de emergencia deben ser recetados por un médico. Muchas clínicas también los suministran. Debes acudir al médico o clínica tan pronto como sea posible después de haber mantenido una relación sexual sin protección.




Fuente://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/contraception_emergency_esp.html