.::Día Mundial de Lucha contra el Sida::.


1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de Lucha contra el Sida. La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida nació en la cumbre mundial de ministros de sanidad del año 1988, dentro de los programas de prevención del sida. Desde entonces, cada año el día 1 de diciembre se recuerda en todo el mundo la epidemia global de esta enfermedad, causada por la extensión de la infección del VIH, con una serie de actividades y campañas organizadas por organizaciones de todos los países.

 “Quiérete. Hazte la prueba. Usar preservativo”, el diagnóstico precoz del VIH y prevenir la infección.





el Día Mundial de Lucha contra el Sida se centra en recordar el derecho a la salud y al acceso universal a los medicamentos. Según los datos publicados por Onusida en su informe “Situación de la epidemia del Sida 2009”, a pesar del descenso de nuevos casos de VIH hay 3’7 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, la cifra más elevada nunca registrada. Esta cifra se explica por el aumento de personas que tienen acceso a los tratamientos: entre el año 2003 y el 2008 el número de personas que necesitaban tratamiento y lo han recibido ha pasado del 3% al 42%.

Recuerda El miércoles 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida (DMS), el día elegido por Naciones Unidas para recordar y dar a conocer al mundo la epidemia global del sida causada por la extensión de la infección del VIH. Este día ofrece una posibilidad de sensibilización única para informar a la población sobre la pandemia y para ofrecer mensajes que promuevan la prevención ante la infección del VIH.

.::Día Internacional de Lucha contra la violencia de la mujer::.






Por  "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, e incluida la violencia doméstica, los delitos cometidos por cuestiones de honor, los crímenes pasionales, la trata de mujeres y niñas, las prácticas tradicionales nocivas para la mujer, incluida la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz y forzado, el infanticidio de niñas, los actos de violencia y los asesinatos relacionados con la dote, los ataques con ácido y la violencia relacionada con la explotación sexual comercial y con la explotación económica . 

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal
(Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio.
Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

.::Orientación Sexual::.

La orientación sexual es parte de cada persona, y consiste en la atracción emocional, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra. La orientación sexual es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, como el género, la familia, la cultura, la personalidad, etc. y se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona, es decir, las personas se dan cuenta en diferentes momentos de sus vidas si son heterosexuales, homosexuales o bisexuales.
Existe una amplia discusión de si uno nace o se hace homosexual, lo que hoy está claro es que esto no es considerado una patología de salud mental y que se considera que son personas con una orientación sexual diferente. Esta no se define por la forma de comportarse, de hablar o de vestirse de mujeres u hombres, sino por el deseo y/o la atracción sexual que le producen personas del sexo opuesto (heterosexuales) o del mismo sexo (homosexuales).
Cuando un hombre se siente atraído sexual y afectivamente por otro hombre, significa que es homosexual. Cuando una mujer se siente atraída sexual y afectivamente por otra mujer, significa que es lesbiana. Tanto hombres como mujeres que tienen orientación sexual homosexual, pueden ser denominadas personas gays. Cuando una persona se siente atraída sexualmente por mujeres y hombres a la vez es una persona bisexual.
Es importante no confundir esto con personas que no se sienten bien en su sexo de hombres o mujeres, los y las homosexuales saben bien que son hombres y mujeres, solamente que reconocen una atracción sexual por personas de su mismo sexo.
Durante la adolescencia se puede pasar por una época en que existe atracción por alguien del mismo sexo, que puede ser pasajera o mantenerse en el tiempo. Esta situación, puede producir confusión o rechazo y no necesariamente significar una orientación homosexual definitiva.Habitualmente la definición de la orientación sexual se produce al final de la adolescencia o en la etapa de los 19 a 24 años.
En muchos países no es fácil ser homosexual, el rechazo a las personas homosexuales, sean éstas hombres o mujeres, se denomina homofobia. Ésta se basa fundamentalmente en ideas equivocadas y juicios negativos de personas que son distintas, y puede producir conductas antisociales en contra de las personas que no son heterosexuales. La decisión de las personas gays de hacer pública su orientación sexual, es una decisión personal y debe ser respetada.


(Escucha más sobre el tema este Viernes 18 de Noviembre)

.::SEXO PROTEGIDO Y SEXO SEGURO::.


SEXO PROTEGIDO. Relación sexual que por medio de una barrera mecánica, como el condón de látex, , guantes de látex, diques dentales, etcétera, previene el contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
SEXO SEGURO. Relación sexual en que no existe posibilidad de transmisión de enfermedades, básicamente porque no hay penetración ni aún con condón, ni cualquier otra forma en que pueda intercambiarse fluidos corporales como sangre, semen, fluidos vaginales, etcétera; son masajes, caricias, besos, masturbaciones, eyaculación sobre la piel sana del compañero y otros disfrutes eróticos, incluyendo la utilización de juguetes como dildos y vibradores. Para muchos sexólogos no se trata de una relación sexual propiamente dicha.




SEXO POTEGIDO:
Muchas veces se confunden estos dos terminos antes dichos, puesto que algunos garantizan que el uso del condon nos evitara de alguna ITS o embarazo no planificado pero recordemos que su eficacia no es al 100% sino que disminuye y mas aun cuando por ejemplo no llevamos el cuidado adecuado que debe tener un condon asi como el no saberlo usar adecuadamente.Aunque utilizar preservativo constituye la herramienta más segura para prevenir la transmisión del VIH u otra ITS, no siempre es una alternativa realista o deseable para algunas personas. Incluso en esas ocasiones, existe todavía la posibilidad de reducir el riesgo de transmisión o reinfección por VIH. Disminuir el riesgo es una alternativa a no tomar ninguna precaución para personas que no usan preservativos o no lo hacen siempre.


Puedes protegerte con…

1) El condón masculino, de látex, se utiliza en penetraciones anales o vaginales, y sexo oral boca-pene.
2) El condón femenino, de poliuretano; utilizado para penetraciones vaginales.
3) Cuadros de látex (diques dentales) y Kleen Pack (plástico transparente que se usa para envolver alimentos); estos implementos se utilizan en sexo oral boca-vulva y boca-ano.

4) Guantes y dedales de látex, se usan para manipulación de genitales y dedo respectivamente, sólo son necesarios si hay heridas en las manos o dedos.

Sin duda los protagonistas del sexo protegido son los condones.

Y si queremos hablar de diversidad, sin duda los condones son el mejor ejemplo, y no sólo variedad en el tamaño, si no en todo lo que te puedas imaginar.

Y lo celebramos porque si nuestra misión es incorporar el condón a nuestro ritual erótico cada vez se convierte en una tarea más sencilla gracias a todas las opciones de condones que tenemos.

Y es que hay condones de sabores, con vibrador, lubricados, de colores, con textura, con efecto de calor, extra finos o delgados, hipoalergénicos, extragrandes, extrapequeños, musicales, entre muchos, muchos otros.

Y sin duda también las marcas son totalmente variadas y la realidad es que no hay marcas más confiables que otras, ya que todos los condones son sometidos a los mismos estándares de control de calidad antes de ser aprobados para su venta al público.

SEXO SEGURO:
El sexo seguro es la manera de relacionarnos eróticamente sin que haya penetración o intercambio de fluidos corporales, cómo líquido pre-eyaculatorio, semen, fluidos vaginales y sangre.

Algunas prácticas de sexo seguro son:

· Ver o imaginar situaciones eróticas
· Acariciarse, besarse y abrazarse
· Frotar un cuerpo contra el otro
· Masturbarse solo o con tu pareja
· Mirarse vestidos, desnudos o desnudándose.
· Hablar acerca de cosas excitantes.
· Bailar, chatear, usar juguetes sexuales sin intercambiar.
· Masajes corporales con aceites, perfumes o sales aromáticas
· Fantasías: Ver películas eróticas en pareja, conversaciones telefónicas, cartas eróticas.
· Duchas en pareja, con masajes jabonosos.
· Utilizar una tela suave, flores o materiales suaves para erotizar la propia piel o la de la pareja.
· Y cientos de cosas más que podamos inventar.

Uno de los grandes protagonistas del sexo seguro es el erotismo, ya que es propio de la especie humana, está al servicio del placer, el amor y la comunicación. Es la puerta de entrada al deseo sexual. Se estimula a través de los sentidos en su percepción de lo externo y del mundo interno a través de fantasías y recuerdos.
Pero tambien es importante recordar que la abstinencia o retraso del inicio de la vida sexual constituye una parte fundamental que asegura al 100% el no contarer ninguna ITS O VIH/SIDA asi como tambien un embarazo no planificado.

.:: Día de Muertos o Hallowen::.


Día de Muertos!
"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que
deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.

La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.



Halloween es una noche de fantasía y misterio donde se recuerda y representa todo lo relacionado con el mundo de los muertos y el fenómeno en sí de la muerte, que tanto atrae a los hombres. El origen de la populosa fiesta deHalloween hay que buscarlo en la vieja Irlanda. En la Noche de las Brujas (Night of Witches) todo el mundo representa una gran escenografía en memoria de los seres queridos ya difuntos y de los espíritus. Los disfraces (disguises, costumes), truco o trato (trick or treat), los dulces típicos, las calabazas (pumpkins) son símbolos archiconocidos del Halloween anglosajón.

Aquí podrás encontrar toda clase de información, recursos e ideas sobre Halloween, una de las celebraciones más macabras y a la vez burlonas de la historia. Tampoco nos olvidamos de otra de las milenarias fiestas paganas surgida en el territorio de los aztecas y que hoy convive, como Halloween, con el ritual católico y recogido de Todos los Santos; nos referimos al Día de los Muertos (Day of the Dead).