.::Hablemos de nuestros problemas::.

La edad juvenil es la etapa  en la que se sientan las  bases de una personalidad de pensamiento independiente, consciente de sus acciones que expresa las  relaciones sociales de su época   y de su grupo social , entonces las adolescencia , constituye  la  etapa  culminante  en el proceso   de desarrollo y maduración. Es una  etapa bien definida de la vida  del ser humano, que comprende un período transicional entre la niñez y la adultez   y está  caracterizada por  cambios notables  en el desarrollo físico, emocional y social del individuo.


Según estudios oficiales, esta es la lista de los problemas en la adolescencia y las amenazas más comunes para los jóvenes adolescentes.
Los problemas son:

1. Consumo de alcohol. Lo hace, habitualmente, más del 60% de los jóvenes de 14 a 20 años.
2. Iniciación en las drogas. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, el 31% de los adolescentes ha probado el cannabis.
3. Embarazos no deseados. Cada año se quedan embarazadas más de 18.000 menores de 19 años.
4. Acoso escolar o ‘bullying’ por parte de sus compañeros. Ocurre hasta el 12% de los alumnos no universitarios.
5. Trastornos de la imagen y la alimentación. Anorexia, bulimia nerviosa… Las sufren el 3% de las adolescentes.
6. Malos tratos. Una cuarta parte de las denuncias interpuestas por mujeres que sufren malos tratos son de menores de 20 años.
7. Problemas derivados del mal uso de Internet. La adicción a Internet afecta, sobre todo, a chicos mayores. Según un estudio publicado en “Evidencias de Pediatría”, son jóvenes que dedican más de 20 horas semanales a la web y la utilizan para jugar “on line”.
8. Depresión y trastornos emocionales. Responsables del 10,75% de las muertes de adolescentes, según el Instituto de la Juventud (INJUVE.)
9. Accidentes de tráfico. Son responsables del 33% de los fallecimientos de jóvenes, según estudios del INJUVE.
La adolescencia es una etapa  donde ocurren alteraciones  fisiológicas , psicológicas   y sociológicas, que tienen su influencia en el desarrollo de la personalidad ;  por lo cual se hace necesario el conocimiento  de sus características  a fin de evitar o minimizar  las consecuencias negativas que pueden producirse  debido  a una inadecuada satisfacción de las nuevas expectativas  que surgen en esta etapa. 

Es una tarea  de toda la sociedad,  y en particular  de la familia como núcleo social, asegurar que los  adolescentes reciban una adecuada  orientación y preparación para futuros eventos : la vida familiar , la paternidad   y las  relaciones  sexuales  de manera satisfactorias y responsables ,  de modo que  sea posibles atravesar  esta  importante etapa de la vida  de forma óptima y enriquecedora  para el propio adolescente y su familia




Fuentes:

.::Datos sexuales curiosos::.


 Los dolores de cabeza no son un buen pretexto para no tener sexo. ¿Sabías que el orgasmo femenino libera endorfinas que actúan como analgésicos? ¡El dolor de cabeza debe dejar de ser tu excusa!

 La mayoría de los hombres y mujeres del mundo afirman que la sexualidad es necesaria para el equilibrio emocional y personal.
Las mujeres, estadísticamente siguen siendo quienes decide el uso del método anticonceptivo. El preservativo masculino y la píldora anticonceptiva son los métodos más utilizados.
 
 Es muy importante conocer lo que nos gusta y lo que no, conocer nuestro cuerpo y aceptarlo. La comunicación juega un rol fundamental en el sexo. No dudes en hablar de lo que te sucede y de lo que deseas, sea el tipo de relación que sea. Los problemas en la comunicación son grandes incovenientes, aún en relaciones pasajeras. 
 Sexualidad no es igual a genitalidad. El cerebro es el motor de nuestra vida sexual, ¿lo sabías? Este dato se explica, entre otras cosas, por la posibilidad de tener un orgasmo sin estimulación de los genitales. Si tú pones una intención erótica en tus actos, las neuronas transmiten sensaciones placenteras, desde cualquier parte del cuerpo.
 La masturbación no es una práctica de adolescentes, estadísticamente está presente a cualquier edad, en ambos sexos.
 Los hombres no se excitan más que las mujeres, la intensidad del deseo es exactamente igual.
 Los hombres dicen que el promedio de una erección mide 25 centímetros. En cambio, las mujeres afirman que es 10 centímetros. ¿Quién tiene la razón?
  Más de un 50% de los hombres han tenido sexo en el trabajo.

Las mujeres para llegar a tener un orgasmo necesitamos por lo general de unos 15 minutos, a diferencia de los hombres, que usualmente llegan al orgasmo entre 3 y 5 minutos.
 Según un informe realizado en Estados Unidos el 60% de las mujeres no descansan lo suficiente diariamente y sacrifican sus relaciones sexuales por este motivo.

La erección de un hombre se puede lograr en menos de 10 segundos. Las erecciones en los hombres pueden producirse por un simple estímulo visual. Las mujeres, sin embargo, generalmente necesitamos de otro tipo de estímulo, más relacionado a lo intelectual.

Un 58% de las personas acostumbra decir groserías durante el sexo. ¿Tú dentro de qué porcentaje te ubicarías?

El chocolate es un poderoso excitante. La ingesta de dulce permite una estimulación más directa de las terminaciones nerviosas, potenciando la excitación. ¿Has comprobado los efectos de los dulces?

 Tu corazón puede llegar a marcar 180 pulsaciones por minuto durante un orgasmo.

Después del orgasmo conciliarás el sueño con mayor facilidad. ¿Cómo descansas últimamente?

Estos y muchos datos más este viernes en Hoytoka!!! 
95.3 fm a las 7:00pm

.::La educación sexual::.




El primer encuentro sexual en la adolescencia puede ser crucial para el futuro, significa lanzarse por un camino nuevo y desconocido en la vida amorosa, horizonte en el cual es deseable que sea una experiencia bien  planeada. Sin embargo no siempre suele ser así. El sueño de un momento de felicidad se puede convertir en un instante de culpabilidad, dudas y miedos.


Al iniciar tu vida sexual se puede acabar con un embarazo no planificado y esto contribuye de igual forma al correr el peligro de muerte tanto de la madre joven y del producto ya que  el riesgo incrementa cuando la madre es muy joven.  Este resultado puede conllevar a otras situaciones que son la deserción escolar, debido a que los padres deben de abandonar la escuela en la mayoría de los casos para poder brindar alimentación así como una casa a su nueva familia. A lo que también nos lleva a la búsqueda de empleo, la cual, debido a la corta edad y falta de estudios adecuados solo se puede aspirar a obtener un sueldo muy bajo.

 Otro peligro latente es  el de  contraer una de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el mortífero VIH del SIDA.

La cabeza del adolescente está llena de mitos sobre el sexo causados por  la falta de información, las presiones sociales y una educación temerosa de tocar temas sobre el ejercicio responsable de la sexualidad en los jóvenes.

No existe una edad establecida para la primera relación sexual.  Sabemos que los adolescentes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas, inclusive entre los 13 y los 15 años de edad.

Las relaciones sexuales significan responsabilidad compartida. Y la clave para llegar a la plenitud en el primer encuentro sexual es la información, orientación y educación.  La vida íntima involucra a dos personas, y como tal, la pareja debe platicar, informarse y acercarse a un profesional en salud para aclarar dudas y temores.

Definitivamente, en la primera relación sexual no puedes olvidar de tener antes información sobre tu sexualidad y condones.

.::Proyecto de vida::.

La vida es un continuum, una línea que a veces da saltos, nos trae sorpresas, a veces nos conduce por donde queremos pero de repente nos presenta cambios que no estaban el programa. Es continuum porque independientemente de los cambios, seguimos avanzando en edad, crecemos, alcanzamos la luna con las manos y al otro DIA al despertar vemos que hemos envejecido y que lo que no planificamos y trabajamos ya no hay tiempo para recuperarlo.





tenemos el poder de proyectar nuestros sueños y organizar nuestra realidad. A eso llamamos un proyecto de vida. A reconocer que lo que tenemos en las manos al ser jóvenes es solo la cuota inicial de la cuenta que vamos a manejar por el resto de la vida. Se definen con mayor fuerza durante la adolescencia, pues el futuro forma parte de nuestros pensamientos y preocupaciones.

En esta etapa surgen las preguntas, ¿quién soy?, ¿qué quiero ser en el mañana?, ¿con quien me gustaría casarme?, ¿cuántos hijos me gustaría tener?, ¿en que me gustaría trabajar? ¿qué profesión es la que me gusta?

 Se debe pensar y buscar ayuda y apoyo de los de más experiencia,tal vez de los amigos de la propia generación, de los padres y maestros para buscar la orientación respecto a como clarificar que queremos ser y hasta donde queremos llegar. La no linealidad de la vida puede cambiar los planes, pero no a todos ni todas las veces.Es mejor enderezar las líneas que se tuercen que vivir entre líneas torcidas.


 Es proyectar que si quiero estudiar informática o ser abogado o administradora de empresas, en la medida en que voy estudiando hacia ese objetivo puedo ir descubriendo que mas me gusta la medicina o la música o un oficio y que el tener la proyección hecha me permita ir haciendo los cambios sin dejar que la decepción se convierta en norma sino en parte del camino.

 Los proyectos de vida deben ser tan flexibles que se doblen con el viento pero no se partan. Debe contar con un aliado que es la edad. En tanto camina con las guías del mapa de vida se va entrando en edad y acumulando experiencias. La experiencia no es una condición de la vejez es la acumulación del DIA a DIA que lógicamente el que tenga mas edad habrá caminado mas.

 La vida afectiva, el mundo de las emociones, lo afectos, la sexualidad, los estudios, lo económico, la espiritualidad son las piezas de la maleta con que caminamos y hacemos huellas en el camino que nos traza el mapa.

Tener un plan maestro, los padres lo saben pero deben asumir la responsabilidad de siendo prudentes, sin imponerlo ayudandonos  como hijos pensar en diseñar tu plan y este vuele con alas propias. Los maestros y la escuela tienen que ser orientadores. Ya el conocimiento esta en Internet, todos vamos sabiendo buscar lo que queremos ahora la diferencia esta en el millaje que cada uno tiene y los que van mas lejos pueden señalar donde están los hoyos del camino y el que viene detrás decidirá si los pisa o los evade

 Es una responsabilidad propia para que luego ninguno nos arrepintamos de no haber hecho lo que nos corresponde en el diseño de los planos.