Facebook, wikipedia, MySpace, Hi5, Twitter, Chats, Foros..etc a son las más conocidas pero coexisten más de 200 redes sociales en Internet y el número de paginas web sigue en aumento. Se trata, sobretodo, de una nueva forma de relacionarse con el mundo: compartir fotos, vídeos, información, documentos, archivos y repescar antiguos compañeros de colegio.
Las páginas se han popularizado de tal manera que es tan fácil buscar lo que queremos en
Formas de comunicarse en Internet que han atraído la atención de cientos de millones de usuarios que han visto todas sus posibilidades, pero Ahora viene la parte oscura. Chantajes, extorsiones, amenazas o acosos, mentiras...son algunos de los riesgos que puede correr un usuario de estas redes y
si somos precavidos en el mundo real: no damos información a extraños, no abrimos la puerta a cualquiera, y ponemos alarmas en nuestras propiedades, entonces,¿porqué dejamos que toda nuestra información personal sea visible para todo el mundo y cualquier persona pueda utilizarla?.
Desde un click podemos acceder a todo lo que deseamos y un mundo de información que en la mayoria de las casos no es presisa
Suplantación de personalidad
Sobre la suplantación de la personalidad y casos muy famosos de usurpación de cuentas,
“ejemplo: normalmente novias o novios despechados que saben sus claves y han hecho una utilización de su cuenta para difamarle o para ponerlo en ridículo”.
Por eso, siempre “conviene dejar bien claro que las claves son personales y no se deben dar a nadie”,
“hay que tener mucho cuidado con meter la clave en sitios públicos donde se puede quedar grabada en el equipo”.
2- Tus datos
Otra cosa que puede hacer quien está atrás de estas aplicaciones es juntar muchos perfiles de usuarios y después venderlos como base de datos a compañías de marketing.
3-Secuestros y extorsiones
"Cuando tienen información tuya muy precisa pueden llevar a cabo un ataque dirigido porque saben quién eres y saben si eres un potencial consumidor. También esta información podría usarla una red de secuestradores",
Algunos consejos
aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder.
En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres les deja aún más vía libre para acceder sin control a la a Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela.
Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles
Estafas
El uso de Internet esta relacionado con un sin fin de estafas en las que resulta que nos hemos ganado un coche, que una persona desconocida nos ha dejado una herencia millonaria, fraudes en subastas en la que hemos participado, cargos a tarjetas de crédito de difícil cancelación, ofertas de trabajo desde el hogar con muy buenas ganancias en el que para entrar terminan comprando productos que no tienen salida. Recetas milagrosas o productos que hacen milagro y prometen curar de todo mal.
Compras:
Hay páginas que roban información de las tarjetas de crédito que utilizamos en línea o al hacer una compra en línea se nos anexa un producto o varios que no hemos pedido o no queremos adquirir, y salimos pagándolos, y es ahí donde surgen los problemas.
-Adicción-
Juegos
Los juegos son uno de los puntos mas importantes que deben checar los padres y nosotros como chavos y chavas igual, eso de pensar en todo el día en meterse a Internet porque dejamos pendientes un juego no es usual, y sobre todo si el juego lo llevamos a la realidad a tal grado de pelearnos con las personas porque tienen un mejor juego que nosotros. No enviciarse con los juegos porque algunas personas pueden desarrollar una dependencia del juego al grado de querer comprar objetos y decoraciones para el juego que pueden salir muy, pero muy costosas y es cuando surgen las estafas por Internet, en los que no se pueden cancelar los cargos a la tarjeta. Por eso es muy importante que los papas vigilen muy bien a sus hijos si no podrían verse involucrados en un problema legal.
Cibernovios
Tiene muchos riesgos como el que la información que ofrezca la otra persona no sean reales y no sabes la verdaderas intenciones de dicha persona. A lo mejor sea un menor de edad y puedas meterte en problemas.
El uso de Internet no es malo ni bueno para quien lo utiliza el caso es como lo utilizamos no toda la información que encontramos en el es verídica y hay que tener extremo cuidado con lo que subimos o hacemos con el ya que nos evitaríamos de muchos problemas. No compartas información que es confidencial sobre todo si se trata de utilizar redes sociales en el que mucha gente desconocida puede tener acceso a tu información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario