La edad juvenil es la etapa en la que se sientan las bases de una personalidad de pensamiento independiente, consciente de sus acciones que expresa las relaciones sociales de su época y de su grupo social , entonces las adolescencia , constituye la etapa culminante en el proceso de desarrollo y maduración. Es una etapa bien definida de la vida del ser humano, que comprende un período transicional entre la niñez y la adultez y está caracterizada por cambios notables en el desarrollo físico, emocional y social del individuo.
Según estudios oficiales, esta es la lista de los problemas en la adolescencia y las amenazas más comunes para los jóvenes adolescentes.
Los problemas son:
1. Consumo de alcohol. Lo hace, habitualmente, más del 60% de los jóvenes de 14 a 20 años.
2. Iniciación en las drogas. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, el 31% de los adolescentes ha probado el cannabis.
3. Embarazos no deseados. Cada año se quedan embarazadas más de 18.000 menores de 19 años.
4. Acoso escolar o ‘bullying’ por parte de sus compañeros. Ocurre hasta el 12% de los alumnos no universitarios.
5. Trastornos de la imagen y la alimentación. Anorexia, bulimia nerviosa… Las sufren el 3% de las adolescentes.
6. Malos tratos. Una cuarta parte de las denuncias interpuestas por mujeres que sufren malos tratos son de menores de 20 años.
7. Problemas derivados del mal uso de Internet. La adicción a Internet afecta, sobre todo, a chicos mayores. Según un estudio publicado en “Evidencias de Pediatría”, son jóvenes que dedican más de 20 horas semanales a la web y la utilizan para jugar “on line”.
8. Depresión y trastornos emocionales. Responsables del 10,75% de las muertes de adolescentes, según el Instituto de la Juventud (INJUVE.)
9. Accidentes de tráfico. Son responsables del 33% de los fallecimientos de jóvenes, según estudios del INJUVE.
La adolescencia es una etapa donde ocurren alteraciones fisiológicas , psicológicas y sociológicas, que tienen su influencia en el desarrollo de la personalidad ; por lo cual se hace necesario el conocimiento de sus características a fin de evitar o minimizar las consecuencias negativas que pueden producirse debido a una inadecuada satisfacción de las nuevas expectativas que surgen en esta etapa.
Es una tarea de toda la sociedad, y en particular de la familia como núcleo social, asegurar que los adolescentes reciban una adecuada orientación y preparación para futuros eventos : la vida familiar , la paternidad y las relaciones sexuales de manera satisfactorias y responsables , de modo que sea posibles atravesar esta importante etapa de la vida de forma óptima y enriquecedora para el propio adolescente y su familia
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario