El Aborto


lEn México el aborto está permitido sólo en determinadas circunstancias, nuestro país forma parte de las naciones que tienen leyes restrictivas en la materia. Esta situación va en contra de la tendencia mundial que, desde hace varias décadas, apunta hacia la liberalización de dichas leyes.
A partir de los años cincuenta -cuando los países de Europa central comenzaron a admitir el aborto por voluntad de las mujeres- se inició la liberalización de la leyes de aborto, sea a través de la despenalización o la legalización. En los años sesentas y setentas el resto de los países industrializados revisaron sus leyes y admitieron más causales que permiten el aborto, o bien liberaron por completo su legislación respectiva. Asimismo, ciertos países en desarrollo como China e India hicieron lo propio. Desde 1994, año en que tuvo lugar la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en El Cairo, doce países han liberalizado sus leyes, mientras que sólo cuatro hicieron cambios restrictivos en materia del aborto.
Cabe destacar que, en los únicos dos países donde el aborto está totalmente prohibido, la Iglesia católica ejerce un poder cultural y político muy fuerte.
En términos de porcentaje de la población mundial y número de países, la situación legal del aborto en el mundo se muestra en el siguiente cuadro.
Situación legal del aborto en el Mundo
América y El Caribe

Europa

Asia y Medio Oriente

África

Oceanía


Así, tenemos que casi dos terceras partes de las mujeres del mundo residen en países donde el aborto puede obtenerse a solicitud o por una amplia gama de razones socioeconómicas o personales.
Aunque la posibilidad de que las mujeres tengan abortos seguros no sólo depende de las leyes vigentes -también interviene la forma como se interpretan esas leyes, cómo se hacen valer y la actitud de la comunidad médica hacia el aborto-, las leyes siguen siendo una pieza clave para que las mujeres accedan a servicios de aborto seguros.
Cuando el aborto está restringido por la ley, las personas capacitadas para hacer abortos seguros están menos dispuestas a dar el servicio, el costo de los abortos en establecimientos privados tiende a ser alto y los hospitales públicos rara vez brindan el servicio. Además, en los países donde el aborto está restringido se acude con frecuencia a procedimientos inseguros porque los médicos no están dispuestos a realizarlos.
La liberalización de las leyes de aborto es una medida exitosa para enfrentar los problemas de salud y justicia que genera la práctica del aborto en condiciones de inseguridad.
Los países que cuentan con servicios de aborto legal y seguro tienen, por lo general, menos complicaciones y muertes relacionadas con los embarazos, así como niveles menores de infanticidio y abandono de infantes. En estos países, los abortos son realizados por personal médico capacitado, de manera que la intervención es segura, está disponible y resulta menos costosa. Con todo esto, se ha mejorado la salud de las mujeres y de sus hijos. En muchos casos, incluso, se ha logrado disminuir de manera considerable el número de abortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario