¿Qué es la vasectomía?





La vasectomía es un método permanente de control de natalidad. Es una operación sencilla en que el doctor amarra o sella los tubos en el escroto que llevan las espermas al pene. Con la vasectomía el hombre puede tener relaciones sexuales sin producir un embarazo.

La vasectomía le cuesta más o menos 30 minutos en la clínica o en el consultorio. Al amarrarse o sellarse los tubos, los espermatozoides no pueden mezclarse con el líquido masculino (semen).

¿Por qué escogería un hombre el control de natalidad permanente?

Ya tiene todos los niños que quiere tener.
Quiere disfrutar las relaciones sexuales sin tener miedo del embarazo.
El y su compañera no quieren usar los otros métodos anticonceptivos.
La vasectomía es más fácil y cuesta menos que el control de natalidad permanente para la mujer.
El embarazo puede presentarles un alto riesgo a la madre o al bebé, debido a problemas de la salud.
El hombre quiere cuidar bien a su familia.
¿Dónde puedo hacerme la vasectomía?

Vaya a una clínica de planificación familiar, el departamento de salud pública, o un doctor particular que hace la operación. Si no tiene dinero, pregunte acerca de los préstamos u otra ayuda financiera para la vasectomía.

Cuándo puedo hacerme la vasectomía?

Puede hacerse la vasectomía al tener todos los niños que quiere tener. La vasectomía debe hacerse cuando tenga uno o dos días para descansar.

¿Qué puedo hacer para prevenir el embarazo hasta hacerme la vasectomía?


Use un condón.
Úselo correctamente.
Úselo cada vez que tenga relaciones.
Pídale a su compañera que use la espuma anticonceptiva cuando Ud. usa el condón.
Hable con su compañera sobre otros métodos como:
· las pastillas anticonceptivas
· el DIU
· el diafragma
· los inyectables
· los implantes Norplant
Lo que debe saber sobre la vasectomía

El control de la natalidad es un derecho humano básico. Ud. tiene el derecho de saber cómo planificar el nacimiento de sus niños. Tiene el derecho de prevenir los nacimientos indeseados. Ud. tiene la libertad de escoger el método de control de natalidad que le sea adecuado durante cada etapa de su vida. Pídale a su doctor toda la información necesaria, antes de firmar los papeles sobre la vasectomía.

La vasectomía es sencilla y le cuesta muy poco. No le cambia la vida sexual, ni lo hace menos hombre. Desde 1.970, la vasectomía se ha hecho muy popular por todo el mundo. Cada año cerca de medio millón de los hombres se hacen la vasectomía en los Estados Unidos.

La vasectomía no le protege al hombre de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA Un hombre que tiene el riesgo de infectarse con esas enfermedades debe usar un condón cada vez que tenga relaciones sexuales, aun después de la vasectomía.


¿Cómo se hace la vasectomía?

El doctor localiza los tubos dentro del escroto.
El doctor le aplica un calmante local para prevenir el dolor.
Cuando el calmante ha hecho efecto, el doctor hace un pinchazo en la piel del escroto por el cual alcanza los dos tubos. Esta es la vasectomía sin escalpelo. La vasectomía sin escalpelo reduce el riesgo de sangrado y de infección. O el doctor hace una pequeña incisión por la cual alcanza los tubos. (Algunos doctores hacen dos incisiones, una en cada lado de la bolsa.)
El doctor corta los tubos. Entonces amarra o sella las puntas de los tubos.
La incisión es tan pequeña que el doctor la puede cerrar con un solo punto. Para la vasectomía sin escalpelo, no hay necesidad de puntos.
Después de la vasectomía

Descanse por uno o dos días.
Use una bolsa de hielo en el escroto para prevenir la hinchazón
Si tiene molestias, puede tomar medicina sin aspirina
Use un soporte atlético o suspensorio.
No levante cosas pesadas ni hacer trabajo pesado por varios días
Después de siete días, o cuando se sienta cómodo, puede continuar su vida sexual. (Eso depende del consejo de su médico.)
Use otro método anticonceptivo hasta que el doctor le diga que su líquido ya no contiene esperma (4 a 8 semanas, o 20 a 30 eyaculaciones).
El doctor le dirá cómo y cuándo traer una muestra del semen (líquido masculino) para análisis.
¿Es necesario usar métodos anticonceptivos de respaldo después de una vasectomía?

Sí. Aunque el hombre pueda tener coito dos o tres días después del procedimiento, si le es confortable, la vasectomía no surte efecto inmediatamente. Se recomienda usar métodos de respaldo durante las 12 semanas después de una vasectomía o por lo menos durante las primeras 20 eyaculaciones después de la vasectomía.

Riesgos

Es común que se presente algo de edema y equimosis en el escroto, pero no existe riesgo serio con la vasectomía. Se toma una muestra de semen después de la operación para garantizar que no contenga espermatozoides y que el procedimiento fue realizado de manera correcta.

En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente (recanalizar). Si esto sucede, los espermatozoides se pueden mezclar con el semen y es posible que el hombre embarace a su compañera.

Llame a su médico si:

Tiene fiebre
Tiene hinchazón que no desaparece o que continúa empeorando.
Tiene problema para orinar.
Puede sentir que se le está formando un bulto en el escroto.
Tiene sangrado de una de las incisiones que no para a pesar de haberse apretado el lugar entre dos almohadillas de gasa durante diez minutos.
Expectativas después de la cirugía

Esta cirugía no afecta la capacidad del hombre para alcanzar orgasmos, eyacular y lograr erecciones. Después de una vasectomía, el cuerpo del hombre continúa produciendo hormonas masculinas las cuales ayudan al hombre a tener erecciones, deseo sexual y eyaculaciones. Incluso es posible que el hombre sienta un aumento en su deseo sexual porque ya no se preocupa por que su pareja quede embarazada. El conteo de espermatozoides disminuye en forma gradual después de la vasectomía. Aún habrá líquido (semen) en la eyaculación, pero éste no contiene espermatozoides.

Después de aproximadamente tres meses, ya no hay presencia de espermatozoides en el semen. Antes de que el paciente pueda confiar en la vasectomía como método para el control natal, una muestra de semen tiene que estar totalmente libre de espermatozoides. Se recomienda continuar con el uso de anticonceptivos hasta que los resultados de 2 a 3 pruebas de conteo de espermatozoides sean negativos.

¿La vasectomía pueden revertirse?

Algunas vasectomías pueden revertirse; es decir hacerse reversibles, pero la cirugía es costosa, usualmente no la cubre el seguro médico y debe realizarse en un hospital. A pesar de que la mayoría de los hombres pueden eyacular esperma después de revertir la cirugía, este esperma, con frecuencia, no es capaz de fertilizar un óvulo.

Recuerde: Todavía puede causar un embarazo hasta que TODAS las espermas se eliminen del semen.

Recuerde: La vasectomía no lo protege al hombre contra las enfermedades de transmisión sexual incluyendo el SIDA Un hombre que tiene el riesgo de infectarse con esas enfermedades debe usar un codón cada vez que tenga relaciones sexuales, aun después de la vasectomía.

¿Es la vasectomía el método adecuado para mí?

Hay varios factores que debe considerar para determinar si la vasectomía es el método adecuado para Ud. Estas preguntas pueden ayudarle a determinar si la vasectomía podría ser un método anticonceptivo efectivo para Ud.

Funte:
http://www.geosalud.com/Salud%20Reproductiva/vasectomia.htm

Piensa muy bien antes de Cortar el cable!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario