.::Cero Positivo::.




¿QUE ES UNA PAREJA SERO- DISCORDANTE?

Discordancia es falta de armonía o de unidad. Haciendo analogía, el término SERODISCORDANTE fue creado por la comunidad médica para nombrar a una pareja en la cual uno de los miembros vive con VIH/SIDA y el otro vive sin esta infección.

En México, cuando dos personas deciden compartir sus vidas, tienen que considerar la posibilidad de que al menos uno de ellos viva con VIH/SIDA. La persona que vive con el virus es una persona con resultado SEROPOSITIVO en los exámenes de anticuerpos contra el VIH/SIDA. Esta posibilidad crece a medida que más personas seropositivas sobreviven con buena calidad de vida gracias a los medicamentos antirretrovirales y cualquiera puede verse involucrado en una pareja serodiscordante

Si uno de ellos vive infectado y el otro no, entonces, su pareja se convierte en una “pareja serodiscordante”, porque uno es Seropositivo (el que tiene VIH) y el otro Seronegativo. Esta noticia tiene impacto sobre su vida de pareja, puesto que les obliga a considerar y enfrentar situaciones como la (aparentemente mayor) certeza de la muerte de uno de ellos, la necesidad de pensar en apoyos médicos, económicos y afectivos para sostener a ambos cuando haya crisis de salud, y decidir si se lo dicen los familiares y amigos y además, si van a mantener una vida sexual activa y bajo que condiciones.


Se puede saber de antemano que se entra a una pareja seronegativa, cuando se conoce a alguien que sabe que es seropositivo y lo dice al iniciar la relación. En este caso, generalmente, la persona seronegativa tiene mas posibilidad de decidir si se involucra en la relación y saberlo de antemano le da mas libertad para hacerlo.

Otra situación es cuando ya estando en la relación, se descubre que el otro es seropositivo. Si nos enteramos que él sabía y no lo dijo, vienen sentimientos de engaño que dificultan la aceptación.

Cuando estando ya juntos por años, se hacen el examen y descubren que uno esta infectado y el otro no lo está, puede haber celos y sensación de que hubo engaño ligado a “infidelidad” y esto incrementa el malestar y la dificultad de aceptación para mantener la relación.. Aunque no siempre es así, porque puede ser que el miembro seropositivo se haya infectado años antes de conocer a su actual pareja y ni siquiera lo sospechaba.

En todos los casos, lo que se piense ayudara o dificultara para asumir la decisión de seguir juntos. Sin embargo, lo importante no es como llego la infección a la, sino ¿Cómo vivir con el VIH/SIDA como un tercer miembro de la pareja y permanecer juntos?

Una vez que como pareja enfrentan el asunto y deciden quedarse juntos vienen varios temas como: ¿Le digo lo que pienso? ¿Se vale decirle mis temores?. Hablar de estos temores, o callarlos expresándolos de maneras no asertivas es un elemento determinante en el futuro de estas relaciones de pareja. Entre más clara y francamente se aborden estos temas, es mejor el futuro de la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario