.:: Beneficios del uso del condón::.





Qué son los condones masculinos?
El condón masculino es una funda delgada generalmente hecha de caucho (látex) que se coloca en el pene erecto antes del acto sexual. Es el único método anticonceptivo que también protege contra todas las ITS, incluido el VIH.
Cuál es el mecanismo de acción de los condones?
Los condones constituyen una barrera física e impiden que los espermatozoides entren en el aparato reproductor femenino. También constituyen una barrera contra los microorganismos infecciosos y previenen la transmisión de ITS/VIH de un compañero sexual a otro.
Quién puede usar condones?
  • Los hombres y las mujeres que corren el riesgo de contraer ITS/VIH
  • Los hombres y las mujeres de cualquier edad de procrear y que hayan tenido cualquier número de partos, que deseen usar condones como método regular de anticoncepción
  • Los hombres y las mujeres que necesitan un método temporal (método de respaldo) mientras reciben un método regular
  • Los hombres y las mujeres que tienen actos sexuales con poca frecuencia
Ventajas
  • Seguros
  • Se pueden obtener fácilmente en la mayoría de los lugares
  • Previenen el embarazo y las ITS/VIH (cuando se usan sistemática y correctamente)
  • Es fácil comenzar a usarlos y discontinuar su uso
  • La fertilidad regresa inmediatamente
  • No tienen prácticamente ningún efecto secundario (salvo la alergia al látex, que ocurre rara vez)


¿Qué sabemos acerca del condón femenino?
Diseño del condón femenino
El condón femenino es una funda delgada, suave y holgada de plástico de poliuretano que se usa para cubrir la vagina. Tiene dos anillos flexibles: un anillo interior en el extremo cerrado, que se usa para insertar y colocar el dispositivo dentro de la vagina, y un anillo exterior, que queda fuera de la vagina y cubre los genitales externos. Dado que el dispositivo está hecho de poliuretano, puede usarse con cualquier tipo de lubricante sin dañar su integridad. Esto es una ventaja en los países donde no se pueden encontrar o no existen lubricantes para uso humano o basados en agua.
Resultados de estudios de aceptabilidad
La aceptabilidad es esencial para el uso correcto y sostenido de cualquier método. Los estudios realizados por FHI del condón femenino observaron que a muchas mujeres les gustaba el dispositivo y que éstas lo recomendarían a otras personas. Las mujeres tendían a aceptar más el dispositivo que los hombres. Aunque las mujeres en general recomendarían el dispositivo a otras mujeres y tenían una opinión más bien positiva al respecto, muchas de las que participaron en los estudios dejaron de usarlo debido a objeciones del compañero. En general, las dificultades de inserción disminuyeron a medida que aumentaba la experiencia con el uso del dispositivo, y el uso se hizo más cómodo y aceptable con la práctica. La aceptabilidad del condón femenino también puede determinarse examinando las ventajas y desventajas citadas por los participantes de los estudios de FHI.




Ventajas
  • Controlado por la mujer
  • Más cómodo para los hombres, no disminuye tanto la sensación como el condón masculino de látex
  • Ofrece mucha protección (cubre los genitales internos y externos)
  • Es más conveniente (puede insertarse antes del acto sexual)
  • Es más fuerte que el poliuretano (el poliuretano es 40% más fuerte que el látex)
Tradicionalmente, los métodos anticonceptivos son más eficaces si la mujer los controla y si ésta cuenta con el apoyo y la aceptación del uso del método por parte del hombre. Las mujeres de Camerún, Kenia, Tailandia y Malawi citaron el control de su propia salud como un aspecto positivo del condón femenino. El condón femenino no aprieta el pene como el de látex. Como resultado de ello, la sensibilidad del hombre no se reduce considerablemente; los participantes del estudio de Kenia y Malawi no notificaron pérdida de sensibilidad. Puesto que el dispositivo cubre los genitales femeninos internos y gran parte de los externos, al tiempo que constituye una barrera entre los órganos sexuales del hombre y de la mujer, es posible que ofrezca más protección contra las ITS. Las participantes de Kenia, Tailandia y Camerún dijeron que la protección contra las ITS era importante; las de los estudios realizados en África también percibieron el dispositivo como un método durable, fuerte y eficaz, o como un método eficaz que puede reemplazar el condón masculino, o como una mezcla de estas cuatro características. Por último, el condón femenino se percibía como un método más conveniente porque puede insertarse mucho antes del acto sexual. En las mujeres que corren un alto riesgo de contraer ITS, este tipo de condón constituye una opción profiláctica en caso de que el compañero se niegue a usar un condón masculino.



C_Fuente:
http://www.fhi.org/sp/rh/faqs/male_condom_faq.htm
http://www.fhi.org/sp/rh/faqs/female_condom_faq.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada